viernes, 26 de marzo de 2010

Estrategías educativas y el aprovechamiento de la tecnología.

¿Para qué se usa el radio chat?



La importancia social que la radio ha cobrado, en el marco general de los medios de comunicación y, en concreto, gracias al Internet se ha logrado mejorar la radio convencional; para transformarla en una plataforma que brinda en tiempo real interactividad y novedosas posibilidades de comunicación.

El RadioChat es una mezcla de audioconferencias y herramientas del Chat, donde se permite "la trasmisión de voz del profesor a sus alumnos por medio de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos" (Lozano y Burgos, 2007, p .242). En este medio los estudiantes interactúan con la herramienta del Chat y el tutor o moderador puede participar contestando a sus estudiantes, facilitando el aprendizaje colaborativo y amplía las oportunidades educativas, multiplicando las "aulas virtuales" y la facilidad y aceptación del medio.



El radiochat surge literalmente en la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey por la necesidad que presentaba el profesor Burgos Aguilar en el año 2004 de ofrecer clases de mejor calidad ya que requería encontrar un espacio que permitiera una retroalimentación flexible y rápida de los asuntos que se trataban en el curso que impartía en esos momentos. (Lozano y Burgos, 2007).



La aplicación de Radio - Chat en la UV fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje, ésta, ofrece una modalidad virtual, que permite flexibilidad en el tiempo y espacio, es decir, facilitando la comunicación sincrónica.

Por otro lado, el autor de este capitulo, señala que el “Radio Chat“ facilita una relación entre alumnos y profesor más cercana y cálida que apoya la retroalimentación y el reforzamiento en el proceso de aprendizaje; además ofrece la opción de grabar las sesiones para utilizarlas posteriormente. Este autor concluye resaltando que esta herramienta “ofrece un elemento de apoyo en el proceso de tutoría en educación a distancia y ofrece la oportunidad de contribuir en la generación de objetos de aprendizaje”. (Lozano y Burgos, p. 270).



¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?



Actualmente los medios audiovisuales, son el apoyo para que los profesores puedan transmitir mejor sus conocimientos, ya que estos aportan un valor pedagógico que permite a los estudiantes construir su propio conocimiento debido a que estos medios a través de las imágenes y los sonidos permiten comprender mejor los conocimientos que se presentan mostrando procesos reales que ayudan a contextualizar el conocimiento siendo congruente con el tema.

En el siguiente cuadro sinóptico se presenta los puntos más importantes de los recursos audiovisuales:



Estas herramientas favorecen que el alumno se apropie de su conocimiento, ya que ofrecen ventajas significativas como: la disponibilidad para el usuario en cualquier momento, el acceso a ellos de manera fácil y sin límite de accesos, además de ser prácticos y de calidad.


¿Qué es el aprendizaje móvil?

El aprendizaje móvil promete novedosas alternativas para el estudio, por medio de las nuevas tecnologías de información y comunicación; ofreciendo un aprendizaje de vanguardia tecnológica y educativa. García (2004), explica que este aprendizaje es una forma de apropiarse del conocimiento por medio de internet, el cual se destaca por su fácil portabilidad, interactividad y conectividad.

Ellen Wagner (citado en Burgos, 2008), presenta algunas de las características o atributos del aprendizaje móvil: ubicuidad, acceso, usabilidad, eficiencia, flexibilidad, seguridad, consistencia e interactividad. Por otro lado García (2004), señala como características del aprendizaje móvil a la movilidad y la flexibilidad al punto extremo, ejemplificando éstas como un proceso errante, el cual se puede utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las necesidades que se logran satisfacer con el aprendizaje móvil radican en poder ingresar a la información en cualquier lugar y en el tiempo que se tenga disponible, por lo tanto cubre necesidades de los alumnos que tienen bastante movilidad en su día permitiéndoles accesar a sus cursos en donde se encuentren, así como respaldar su formación y enriquecer su aprendizaje.



El Tecnológico de Monterrey permite estar a la vanguardia respecto a las nuevas tecnologías por medio de su llamado método podcasting; el cual según la Universidad Virtual ITESM (2007), permite bajar de la plataforma materiales educativos tanto visuales y auditivos, brindando mayores comodidades al alumnos que por medio de laptops, pdas, reproductores portátiles entre otros se puede acceder en el momento que se requieran.



¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Los pizarrones digitales interactivos (PDI) “son recursos tecnológicos, que permiten presentar PowerPoint, navegar por Internet, mostrar diversos documentos, imágenes, videos, sonidos, entre muchas otras alternativas; reemplazando a los tradicionales pizarrones de tiza o plumón por estos nuevos entornos computarizados, logrando la participación activa de docentes y alumnos”.



Los usos didácticos de un PDI parten de los mismos de un pizarrón convencional, es decir, escribir anotaciones, subrayar, realizar mapas conceptuales o dibujar gráficas.

Este recurso permite que los alumnos y docentes puedan realizar gráficas, mapas conceptuales, subrayar, hacer anotaciones de una forma táctil o mediante un plumón óptico (Ponce, 2008). Entre las principales ventajas que se pueden mencionar son:

•Interactividad
•Versatilidad
•Anotaciones por parte del docente y alumnos en tiempo real.
•Mayor disponibilidad de los alumnos
•Los docentes y alumnos disfrutan las clases
•Se desarrolla la creatividad
•Atiende lo diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos (auditivo, visual y kinestésico).


Referencias

Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

García, Aretio, L. (2004) Aprendizaje móvil, m-learning. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia (BENED). España. UNESCO-UNED.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7 y 9).

Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

UV-ITESM. (2007). El Proyecto Aprendizaje Móvil. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual. México. Recuperado el 24 de Marzo de 2010, en http://www.tecvirtual.itesm.mx/portal/mlearning/podcast/podcasting.htm

UV-ITESM. (2008). Inov@te. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual. México. Recuperado el 25 de Marzo de 2010, en http://prod49ws.itesm.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=48&Itemid=63

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