viernes, 26 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
La tecnología a lo largo de su evolución se ha introducido en todos los ámbitos de la actividad humana; hacer un pronóstico de cómo será en un futuro necesita de tres inferencias fundamentales (Alanís, citado en Lozano y Burgos, 2008):
**Predicción con cuidado y responsabilidad
**Las tecnologías sobresalientes dentro de unos 15 a 30 años son existentes ahora y por lo tanto se pueden determinar sus efectos.
**Las personas no cambiaran mucho.
A continuación se presenta como se ha ido evolucionando la tecnología y sus efectos.







¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

La educación ha evolucionado a lo largo de la historia, hasta llegar actualmente a la educación a distancia, la cual, en sus distintas modalidades permite eliminar las barreras de tiempo y espacio ofreciendo un aprendizaje flexible, donde los alumnos por medio de diferentes tecnologías logran ser personas competentes y actualizadas generándose mejores oportunidades de éxito.
Una de estas modalidades es el Aprendizaje Combinado, el cual se puede define según Mortera (citado en Lozano y Burgos 2008, p. 127) como “una combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia o e-learning”.
Margaret Driscoll citado por (Lozano 2008) define el aprendizaje combinado en cuatro conceptos:
1.Combinación de diferentes formatos de tecnologías de la web.
2.Combinar varios enfoques pedagógicos.
3.Combinar cualquier forma de tecnología instruccional.
4.Mezclar o combinar tecnología instruccional con actividades concretas para crear un efecto armónico de aprendizaje y trabajo.

Para Fox (citado en Lozano y Burgos 2008, p.131) el aprendizaje combinado se define como: “la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida [del usuario]”.
Por lo tanto se puede decir que es una combinación de educación presencial con educación a distancia; donde se comparten materiales educativos tradicionales y virtuales con el fin de lograr un aprendizaje en los alumnos. En el siguiente esquema se presenta los elementos, enfoques y objetivos educativos del Aprendizaje Combinado:




¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Identificar que estilo de aprendizaje tiene cada uno de nuestros alumnos es de suma importancia, ya que cada uno de nosotros utiliza una serie de estrategias para lograr un aprendizaje. Existe una variedad de definiciones de que es un estilo de aprendizaje, para Billings (citado en Lozano y Burgos 2008, p.160) es “la manera en que el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción y la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje.
Por tal motivo, como bien se menciona en la lectura, cada individuo tiene sus propias tendencias y preferencias las cuales permiten que identifiquemos el estilo de aprendizaje de cada estudiante. Para entender un poco más este tema se presenta la siguiente tabla:





Por todo lo descrito anteriormente y como menciona Lozano (2008, p. 179) "es necesario que los educadores conozcan con mayor profundidad las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea", para en lograr que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.

Referencias
López Falconi, J. E. (2010). Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.
Lozano R. y Burgos A. (2008) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. D.F., México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola, compañera Alma Cedillo, veo en tus aportes algo importante y es como la tecnología ha penetrado todos los ámbitos del que hacer cotidiano de cada persona, ya sea en el trabajo, en la casa o en lugares de viversión allí se encuentra un aparato de nueva tecnología al cual nos tenemos que enfrentar para su buen manejo y que mejor que prepararnos parsa ello.

    Un saludo Antonio Claret

    ResponderEliminar