viernes, 5 de febrero de 2010

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

El capítulo “Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades” redactado por Heredia y Romero, presenta un modelo educativo centrado en el estudiante, haciendo énfasis en que ellos son el objetivo y punto central de las Instituciones educativas. El modelo educativo presentado en este capítulo se describe en el siguiente esquema:






Figura 1. Modelo educativo

El primer círculo también conocido como círculo central está basado en el alumno, el cual tiene características cognitivas y psicosociales; y requiere de una formación educativa. El alumno debe ser la medula del proceso de enseñanza-aprendizaje, este debe ser una persona activa, con características individuales que lo convierten en el actor principal el cual este preparado para desarrollarse de forma independiente.
El segundo círculo está cimentado en los profesores, los cuales son personas y profesionales con características distintivas, que tienen que tomar en cuenta las características individuales de sus alumnos, además de que deben encaminarse en el diseño de estrategias constructivistas, ofreciendo libertad a los alumnos en el uso de la tecnología, siendo este facilitador, evaluador y retroalimentador del aprendizaje.
El tercer círculo se enfoca en el contenido temático, donde los alumnos deberán aprender aspectos como capacidad para resolver problemas, los fundamentos teóricos y los conceptos específicos del área, pensamiento crítico entre otros.
El cuarto círculo se refiere al contexto institucional, donde cada escuela cuenta con su misión, visión, políticas, normas y cultura propia a cual se enfoca y da prioridad al alumno, al igual que todos los departamentos, recursos, infraestructura y servicios.
El quinto círculo nos presenta el contexto socio demográfico, el cual responde a las necesidades de una demanda social, y las condiciones económicas; permitiendo la socialización, así como avances tecnológicos. El sexto círculo nos habla sobre el hecho filosófico de la educación ayudando a los individuos a desenvolverse e incorporarse a la sociedad productivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario